La tauromaquia en Colombia: MALGUSTO!

De los cinco países latinoamericanos que tienen una industria taurina, Colombia parece ser el segundo más taurino.

La Tauromaquia en Colombia comenzó formalmente con las corridas de toros que se hicieron para celebrar la independencia de España, lo que realmente significa que ya existía antes con los españoles que conquistaron la región (hay archivos sobre Alonso Luis de Lugo que trajo a 60 ‘toros de lidia’ de España a Bogotá en 1543). Sin embargo, la industria sólo alcanzó su madurez en el siglo XX. En 1917, dos toreros españoles fueron a Bogotá y desarrollaron la industria allí. En 1955, la temporada comenzó en Manizales – rivalizando con Bogotá en popularidad – y en 1957, Calí siguió.

Hoy, la industria taurina tiene al menos 86 plazas de toros permanentes (las más grandes en Bogotá, Manizales, Calí, Medellín, Bucaramanga y Cartagena), más de 30 ganaderías de ‘toros de lidia’, y ocho escuelas taurinas (Calí, Medellín, Manizales, Choachí, Sogamoso, Nobsa, Ubaté y Lenguazaque).

La plaza de toros de Bogotá es la segunda en tamaño (14,500 asientos) y fue fundada en 1931. Actualmente es administrada por el Corporación Taurina de Bogotá, que es una Asociación creada principalmente por aficionados que adquirió la plaza de toros en 1999 cuando el dueño no la quiso más debido a la pérdida de dinero. Las corridas de toros se organizan en enero y febrero cada año, pero el número de corridas de toros se ha ido reduciendo con el tiempo.

………………………………………

En 2004 la industria taurina, apoyada por el presidente (Álvaro
Uribe Vélez) y su familia, aseguró con éxito una ley nacional crítica, Ley 916 (‘Código Taurino’), que regula la industria y declara las corridas de toros como ‘una expresión artística de los seres humanos’.

…………………

sige ler en CAS International

Advertisements
This entry was posted in Animal abuse - various and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s